top of page

Concientización por el coronavirus

Valorar la vida.

En estos días difíciles que estamos atravesando la vida se escapa de entre los dedos. Es imposible regresar en el tiempo y recuperar las oportunidades perdidas, por pensar que la vida era eterna y quedaba mucho tiempo por delante. En estos momentos en el que un virus hace a un lado las cosas materiales, nos enseña a valorar una amistad sincera y el compartir en familia, esto es algo que llenan el alma y da sentido a nuestras vidas.

El planeta ya no podía soportar la agresión por parte de los seres humanos, por lo tanto, con esta cuarentena tiene la oportunidad de regenerarse, y en un día no muy lejano abriremos la ventana y observaremos un arcoíris en el horizonte y al mismo tiempo podremos escuchar el cantar de los pájaros sobre jardines floridos con mariposas multicolor, podremos también disfrutar con mares azulados, cascadas y ríos con aguas cristalinas libres de contaminación. Será el comienzo de una nueva forma de vida en armonía con la naturaleza.

Mariela Paspuel. Biblioteca Unidad Educativa Pimampiro.

4444444.png
IMG-20200415-WA0007.jpg

El sueño de Evelin

Autor:  Los Niños de La primavera.

 

En un lugar a doscientos kilómetros casi, de la ciudad de Ibarra; ahí detrás de las montañas. Existe una comunidad llamada la primavera, ella, está rodeada de montañas, sus campos y praderas se abrigan con los primeros rayos del sol.

Las papas, las habas, el morocho, el maíz, el chocho maduran bajo la mirada materna de Dios.

La primavera está a 2700msn, suena un poco irónico, que una comunidad cercana al páramo se llame así;

Es de noche, hace frío y el azote del viento ha provocado el corte de energía. Evelin se había acostado, la luz del fogón apenas si alumbra su pequeño rostro, mirando al rincón más oscuro donde sabía que estaba la imagen de Nuestra Madre del cielo, se persigno y mientras rezaba se quedó dormida soñando que.

En esa comunidad temerosa de lo que sucede afuera en la ciudad, en una casita, vive Ella quien todas las mañanas antes de que salga el sol, acompaña a mami Carmelina y a Papi José a la labor del campo; tiene que apurarse, pues tiene que volver antes que el profe suene la sirena para asistir a clase.

-Hola vivi, el lechero ha pasado muy temprano hoy

-Sí, vino a llevar a la gente de las comunidades pue hoy viernes es día de mercado.

!  ¡Mami carmelina hoy no hay asistencia!  el profe se atrasó del recorrido.

Mami Carmelina con esa sonrisa dulce, característica de todas las abuelitas que crían a los hijos de los hijos, responde:

_ ¡Uy mijita el profe, aunque sea a pie, pero ya mismo llega!  apúrese que hoy tiene matemática!

Son las 6: 45 de la mañana el ruido de la sirena despierta a los que todavía duermen, todos saben que ya llegó desde el pueblo el profe.

_ Buenos días profeee, saluda Leonel el único niño de sexto grado que es el que llega primero con Britani su hermana de cuarto grado que siempre trae dos tortillas para el profe.

_ Hola Niños, ya están todos

_ Siiiii

  • Es la hora saquen los pupitres y comenzamos a trabajar

Mientras pasan las horas Evelin sigue distraída más que de costumbre, solo Dios sabe que es lo que está pasando por esa cabecita. Cuando de pronto

_ Todos al recreo, pero no se hagan grupo, sigan con las mascarillas.

_ Profe en la ciudad hay gente que ya no tiene que comer. Comenta Marelin una niña de séptimo año. Que hay más de tres mil muertos, además las personas se están quedando sin trabajo.

_Leonel, si, es que la gente no obedece, no se cuida; ahora sin trabajo no tiene plata, porque en la ciudad todo se tiene que comprar.

_ Sí, pero La gente del campo está mandando productos de aquí para los familiares de la ciudad

Mi mamá el otro día no más mandó algunos costales con papas, habas maíz y choclos, algunas cosas teníamos sembrado otras compramos a los vecinos. ¿No ve Jomitos? Viviana, Jomara y Majorie son tres hermanitas que tienen como todos familiares que habían emigrado a las ciudades: Hizo masmelitos de queso y eso también mandó.

El Profe solo escucha retirado a dos metros de distancia, sabe que, desde el doce de marzo último, a mayo 23 han pasado tres meses y unos días.

La semana santa se suspendió, los templos están cerrados, la Santa Misa se Trasmite hoy por eso que se llama internet.

Los días van pasando y van dejando silencio, desolación; las calles vacías, los parques están abandonados, los niños ya no juegan el abrazo fraterno de la paz, se ha perdido, el saludo dando la mano se prohibió por miedo al contagio; es triste, por años nos han enseñado a saludar y ahora estamos separados a dos metros.

- ¡Buenos tardes don José!

- Buenos tardes señor Profe.

Don José es el antiguo catequista del lugar, cuentan que en otros tiempos también colaboro con la comunidad de Piñan enseñando a los niños la doctrina cristiana y que a las tres de la madrugada comenzaba a caminar para cruzar esos páramos. Y que en más de una ocasión en cierto tramo sintió que alguien caminaba a su lado contestando la santa María del rosario.

_ Pienso señor profe, que este virus es un mal provocado por el hombre que se olvidó de Dios.

El ser humano es el último en ser creado, pero el primero en estar en el pensamiento de Dios

¡Cómo es posible que tenga un corazón ingrato ¡

_ Después de todo esto, nos vamos a enterar cual es el nuevo orden mundial que establecieron las grandes potencias mientras el mundo estaba muriendo, de los intereses que ellos obtuvieron y que era necesario para eso arriesgar a la humanidad. Interrumpe así el docente que tiene que caminar 12 Km de regreso al pueblo que, aunque es verano, amenaza lluvia.

Los niños mientras caminan a la escuela comentan sobre la pandemia.

_ En san jerónimo des que ya hay contagiados, ya está cerca. ¡Qué miedo bestia ¡

_ Pónganse las mascarillas y lávense la mano que si no nos cuidamos ¡quién Nos cuida ¡

_ Mi Papi va enviar hoy un poco de frejol, maíz y papas para mis hermanos que no pudieron regresar.

_ ¡Qué bueno que nosotros aquí tenemos donde sembrar siquiera ¡

_ En la ciudad ¡donde! ¡Como!  ¡Si todo es cemento!

_ Con todo esto que estamos viviendo, nos hemos dado cuenta que la gente del campo también es importante, si no fuera por los agricultores y ganadero no hubiera nada en las ciudades.

_Si, la gente que se fue a vivir en la ciudad está regresando como puede al campo.

_ Pero esa gente tiene que ponerse en cuarentena.

_ Hay que seguir sembrando, no sabemos cuándo acabara todo esto.

_ hay muertos en las calles y en las casas.

Cuando Evelin despertó al primer canto del gallo saltó de su cama y le contó a mami carmelina todo lo que había soñado.

- Papi José abrazó a la niña y le dijo: no es un sueño, eso está pasando

Era todavía oscuro, se vistió para salir al campo, miró al cielo mientras se secaba las lágrimas, sintió que Dios le sonreía pues la luna estaba alumbrando el amanecer, apretó la mano de su abuelita y siguió caminando.

FIN

ddddd33a.PNG
bottom of page